sábado, 18 de mayo de 2013

ESPAÑA LOGRA SU PRIMER SUPERAVIT COMERCIAL

Desde que hay registros, España, país de servicios, nunca había obtenido un superávit comercial (no por cuenta corriente que incluye transferencias, remesas y servicios como el turismo). En marzo 2013, el superávit comercial ascendió a 634 millones de euros. Otro dato a tener en cuenta: En esa fecha, la aportación de las exportaciones al PIB se sitúa en el 33% cuando otros países de nuestro entorno lo tienen en el 25% (Francia, Italia, Reino Unido). La exportaciones representan en Alemania un porcentaje del 50% de su PIB.

Cierto es que las importaciones se han contraído sustancialmente desde hace cuatro años. Pero en 2013, las importaciones se redujeron  mucho más que su equivalente en la caida del PIB (6,9% cuando el PIB cae un 0,8%). Lo importante es que las importaciones deben orientarse a bienes de equipo y no tanto a elementos de consumo como sucedía hace un lustro.

Si se ayuda desde el Gobierno a que las empresas prosperen en su liquidez (más planes de pago proveedores, pagos Administraciones Públicas con más premura) y la formación se pone manos a la masa (tenemos trabajadores, hay trabajo, pero no hay empleo), las oportunidades deben surgir. Y con estas, el desarrollo económico. Como decía anteriormente, en España hay trabajo, pero no hay empleo. El trabajo hay que crearlo o desarrollarlo. Lo difícil es esperar a ser reclutado para un puesto que, posiblemente, nunca aparezca.

Hace unos días, un chico en paro, con el mejor ánimo, cantaba su curriculum en el metro de Barcelona. Es admirable su determinación. Pero seguramente le irá mejor no reclamando trabajo a otros sino creándoselo para sí.

El Equipo de Mirodinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario