lunes, 11 de junio de 2012

Compra con el rumor, vende con la noticia


Uno de los dichos en la inversión bursátil es el título de esta entrada. Con ello se quiere dar a entender que el mercado va descontando la nueva información conforme ésta se va conociendo, y cuando ya es totalmente pública y conocida no hay nada nuevo que descontar y el precio ya está ajustado a la nueva situación.

Algo de esto parece haber pasado con la sesión bursátil del 11 de junio de 2012. Tras una semana en la que circulaban noticias sobre de qué forma y cuando los países de la zona euro iban a intervenir para solucionar (o por lo menos simplificar) los problemas de la banca española, se remitió al sábado para entre jefes de gobierno y ministros de economía alcanzar un acuerdo satisfactorio. Las posibilidades que se barajaban iban gustando al mercado, y al finalizar la semana el Ibex 35, por ejemplo, terminaba con una subida superior al 8%, mientras que la prima de riesgo con Alemania se reducía en cuarenta puntos básicos.

Llegó el fin de semana y durante el sábado se alcanzó el ansiado acuerdo en el que se ponía al alcance del sistema bancario español hasta 100.000 millones de euros mediante un mecanismo de préstamo mas barato que si el Reino de España tuviese que hacerse cargo de ello acudiendo al mercado. Las reacciones de los distintos gobiernos, del FMI, medios de comunicación… fueron de satisfacción y permitió a los analistas financieros disponer de todo el domingo para evaluar que era lo que había pasado y en función de ello tomar sus decisiones de inversión para el día siguiente. Pues bien llegó el lunes y el Ibex abrió con un alza de más del 5% y la prima con el bono alemán a diez años se situaba en un mínimo de 462 puntos básicos. Pero conforme avanzaba la sesión las ganancias se iban reduciendo, hasta que ya por la tarde aparecieron las primeras dudas desde Alemania sobre el rescate bancario, lo que ha terminado por dejar la sesión en una pérdida del 0,65% para el Ibex 35 y con la prima de riesgo subiendo hasta los 512 puntos básicos. Una explicación, aunque no excluyente, de lo que ocurrido puede ser la toma de beneficios de inversores que han acumulado plusvalías durante la última semana.

¿Es una buena opción comprar con el rumor y vender con la noticia? Pues, a veces funciona, pero como criterio general es mejor invertir en acciones de buenas compañías, que paguen dividendo y que estén infravaloradas o en deuda de buenas compañías con un cupón interesante, o en fondos de inversión que inviertan en este tipo de activos. Si lo que queremos es tratar de ganar dinero rápido especulando, igual es más divertido en estas fechas jugárnoslo en las casas de apuesta sobre si va a ganar Nadal a Djokovic o sobre quien va a ser el pichichi de la Eurocopa o quien va a marcar le primer gol de España en el encuentro contra Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario